Mar 10, 2022

Presentamos PROA

PROA

El PROA Andalucía se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que precisan acciones de carácter compensatorio. Dichas acciones están dirigidas a evitar el riesgo de abandono temprano del sistema educativo, y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar, que se desarrollan en los centros docentes públicos andaluces.

En el IES Montevives, el programa se utiliza como instrumento para dar respuesta al alumnado que precisa actuaciones de carácter compensatorio, con objeto de garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano.

Se compone, en el caso de nuestro centro, de dos actuaciones diferenciadas:

• Acompañamiento Escolar: de las modalidades que se pueden llevar a cabo, el Acompañamiento Escolar es la más demandada, al ser la que cuenta con mayor número de alumnado atendido. Consiste en un refuerzo de aprendizajes instrumentales para mejorar el nivel de adquisición de las competencias.
  • Acompañamiento Escolar Domiciliario: el acompañamiento escolar domiciliario es una actuación dirigida a posibilitar la continuidad del proceso educativo a aquel alumnado que por prescripción médica no pueda asistir al centro educativo durante un periodo prolongado de tiempo.

Ambas actuaciones son realizadas por el profesorado del propio centro educativo, lo que garantiza que la atención prestada a los alumnos es de máxima calidad y está íntimamente relacionada con la docencia escolar.

Breve historia de PROA

• 2006: se inicia el programa. Se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación para su financiación. En este año se contó con 438 participantes.
  • Crecimiento progresivo en los sucesivos años, en el curso 2011-2012 contamos con 6553 participantes.
  • En el curso 2012-2013, el Ministerio de Educación decidió retirar su aportación y el programa pasa a ser financiado únicamente por el Gobierno Andaluz. Para su gestión y seguimiento el programa se incorpora al sistema informativo Séneca.
  • A partir de 2014, acuerdo Consejo de Gobierno y cofinanciación con fondos sociales europeos. Este Programa es una de las operaciones que se incluyen en el Programa Operativo de Fondo Social Europeo, el cual incluye entre sus objetivos la disminución y prevención del abandono escolar prematuro y promoción de la igualdad de acceso a una Educación Primaria y Secundaria de calidad.
  • En el curso 2017-2018, el IES Montevives implementa este servicio para los alumnos de 1º y 2º ESO y para varios alumnos de atención domiciliaria. Desde ese curso, el número de grupos y alumnos se ve incrementado de manera continuada y la acogida entre las familias siempre ha sido muy positiva.
  • En el curso 2021-2022 se ha adelantado el inicio del programa a finales de septiembre, con el ánimo de atender al alumnado desde el principio del curso. No obstante, encontramos que solo se forma grupo con alumnado de 1º ESO y otro de atención domiciliaria. Esta disminución está en relación con los inevitables miedos motivados por la situación sanitaria. Se continúa con el modelo de cofinanciación mediante el cual el programa se desarrolla con fondos sociales europeos y propios de la Junta de Andalucía.