Habilidades cognitivas para mejorar las relaciones sociales
En el segundo trimestre, el alumnado destinatario de la unidad de acompañamiento del IES Montevives de Las Gabias ha comenzado las actividades para ejercitar las habilidades cognitivas que mejoran las relaciones sociales. Según Segura (2005), estas habilidades son los pensamientos causal, alternativo, consecuencial, de perspectiva y de medios-fin.
Las actividades están organizadas en seis sesiones y han sido obtenidas (y, en algunos casos, modificadas) del programa de competencia social en el aula Ser persona y relacionarse de Segura (2005), dirigido al primer y segundo ciclo de la ESO.
Todo ello, respondiendo a una de las funciones del profesional de la orientación asignado a dicha unidad, según la Resolución de 14 de junio de 2022, por la que se organiza el funcionamiento de este programa: «Ayudar a mejorar o promover diferentes contextos de aprendizaje no formales e informales, como apoyo al desarrollo de capacidades interpersonales, comunicativas y cognitivas esenciales en las transiciones educativas y laborales», así como colaborar en el desarrollo del Plan de Convivencia.