4. NORMAS GENERALES DEL CENTRO.

4.1. PRINCIPIOS GENERALES.

Las normas de convivencia, consideradas como aquéllas que, fruto del sentido común, han de presuponerse en la relación interpersonal en un centro educativo, se apoyarán en los siguientes principios:

  • Cooperación entre los distintos sectores de la comunidad escolar y entre los miembros de los mismos entre sí, en un ambiente de confianza, afecto y exigencia, que hace sentir al centro como algo propio.
  • Participación de familias, profesorado y alumnado basada en la observación y en la escucha con sensibilidad y respeto que facilite la comunicación amistosa
  • Tolerancia y aceptación respetuosa de los demás.
  • Autocontrol de las emociones y sentimientos, expresándolos positivamente, y encauzándolos de forma no agresiva y pacífica.
  • Encauzamiento de los conflictos, aprendiendo habilidades sociales de resolución creativa, con sentido humanitario y solidario de respeto hacia los derechos de cada uno. De estos principios se derivan dos grandes apartados normativos:
  • Normas que favorezcan las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
  • Normas de comportamiento y actuación en el aula y demás espacios y momentos de la vida del Centro.

Además, nos dotaremos de un modelo que detecte el incumplimiento de estas normas, y que impulse las correcciones que puedan derivarse de estos incumplimientos.

 

4.2. NORMAS QUE FAVOREZCAN LAS RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

4.2.1. Del trato del alumnado hacia el profesorado.

El alumnado mostrará a sus profesores y profesoras la consideración y el respeto que merecen:

  • Conociéndolos por su nombre, tratándoles de usted y acercándose a ellos/as para hablarles, no haciéndolo nunca desde lejos ni gritándoles.
  • Obedeciendo y siguiendo puntualmente sus orientaciones.
  • Guardando silencio cuando entren en clase y escuchándolos cuando les hablen.
  • Pidiéndoles permiso para entrar en sus clases o despachos, llamando a la puerta.
  • Respetando sus observaciones.

4.2.2. Del trato del alumnado entre sí.

Los alumnos y alumnas deberán relacionarse entre sí respetuosamente:

  • Participando en las actividades del Centro y colaborando con los demás alumnos y alumnas.
  • Estudiando con aprovechamiento y facilitando a los demás la posibilidad de hacerlo.
  • Respetando la dignidad de los demás alumnos y alumnas y sus pertenencias.
  • Presentándose en el Centro aseados y vestidos con la ropa adecuada.
  • Actuando con veracidad, honradez y lealtad.
  • Hablando con corrección y afecto, evitando gritos y procacidades.
  • Escuchando las intervenciones de los demás y respetando sus opiniones.
  • Aceptando responsabilidades que contribuyan a mejorar la Comunidad Educativa.
  • Llamándose entre sí por el nombre, evitando motes o cualquier otra denominación despectiva.

4.2.3. Del trato del alumnado con el personal auxiliar.

El alumnado tratará al personal auxiliar con el respeto debido:

  • Conociéndolos por su nombre y aceptando sus indicaciones.
  • Colaborando con su trabajo, y contribuyendo al orden y a la limpieza del Centro.
  • Hablándole con corrección y respetando sus dependencias

 

4.2.4. Del trato del profesorado hacia el alumnado.

El profesorado tratará al alumnado dando ejemplo mediante su actuación cotidiana de las exigencias de respeto y participación exigibles a los alumnos. Muy especialmente, habrá de velar por:

  • Puntualidad en la entrada al centro y en el intercambio de clases.
  • Rigor y proporcionalidad en sus exigencias y actuaciones.
  • Corrección en el trato, evitando toda manifestación de lenguaje no adecuado.
  • Proceder a cuantas reconvenciones sean necesarias de modo proporcionado y sin llegar, en caso alguno, a la ofensa o la ridiculización en público del alumno

 

4.3. NORMAS DE COMPORTAMIENTO Y ACTUACIÓN EN EL AULA Y DEMÁS ESPACIOS Y MOMENTOS DE LA VIDA DEL CENTRO.

4.3.1. Del orden en los pasillos y en los tránsitos dentro del centro.

Por parte del alumnado:

El alumnado mostrará el adecuado comportamiento en estos espacios para facilitar el aprovechamiento de las actividades académicas propias y de las de los demás. Para ello:

  • El alumnado de cualquier nivel educativo permanecerá en el aula entre clase y clase, salvo cuando tengan que ir a una optativa o a impartir una materia en otro espacio del centro.
  • El alumnado podrá ir al servicio durante el recreo. Excepcionalmente, podrá ir en horas de clase, con la autorización del profesor, quien deberá facilitarle la tarjeta de tránsito o, en caso de no contar con ella, avisar al profesor de guardia. En 1º, 2º y 3º de ESO, cada grupo tendrá en el aula un cuadrante semanal para el control de las salidas al aseo, cuadrante del que serán responsables evitando su extravío. Los alumnos podrán salir al aseo durante las horas de clase tan solo una vez al día (más el recreo). En el caso de materias optativas en las que el grupo se divide no estará permitida la salida al aseo. En el supuesto de extravío del mismo, el alumnado del grupo en cuestión perderá el derecho a salir al baño ese día en concreto. Excepcionalmente, por razones médicas debidamente acreditadas a dirección por parte de sus responsables legales, el alumnado podrá ir al servicio cuando lo requiera.

Esta medida podrá ser ampliada a 4º ESO.

  • No estará permitida la salida a beber agua fuera del tiempo del recreo. No obstante, el alumnado podrá beber agua en clase de sus botellines, si el profesorado le autoriza a ello. Dicha medida no estará vigente durante la activación del protocolo de actuación ante olas de calor ni en periodos de altas temperaturas, momentos en los que el profesorado podrá autorizar al alumnado a la salida (con tarjeta de tránsito) a las fuentes para beber o rellenar las botellas.
  • El alumnado estará habilitado para entrevistarse con el Departamento de Orientación o con el Equipo Directivo en el tiempo de recreo, o cuando el profesorado, excepcionalmente, lo autorice en horas de clase. Por lo demás, y de forma típica, será el Departamento de Orientación o el Equipo Directivo el que articule las entrevistas que precise realizar con el alumnado.
  • En el aula y en la biblioteca se observarán unas normas de urbanidad elementales: no comer, sentarse adecuadamente, seguir las indicaciones del personal docente y no docente, mantener una actitud de respetuoso silencio, no tumbarse sobre las mesas ni dormir, etc.
  • El tránsito por los pasillos se realizará ordenadamente y sin carreras ni aglomeraciones, cuidando el debido silencio y respetando los tiempos estipulados para el intercambio.

Por parte del profesorado:

  • Todos los profesores deberán tener en su poder llaves de aulas, servicios, departamento y taquillas de aula. Éstas se facilitarán en Conserjería.
  • El profesor será responsable de cerrar el aula siempre que el grupo la abandone (recreo, optativas, laboratorios, talleres, E.F., etc.) y de apagar el equipamiento, especialmente monitores, proyectores y pizarras digitales y las luces.
  • El profesor mantendrá a los alumnos en el aula hasta que termine la hora de clase, en cualquier situación: guardia, clase lectiva, exámenes, etc.
  • El profesor de guardia deberá llegar con puntualidad y comprobar que los alumnos están atendidos en sus clases y patios. Se evitarán así posibles conflictos sin presencia docente, especialmente en los intercambios de clase.
  • 4.3.2. Del orden en el recreo.

El recreo constituye un tiempo de descanso y recuperación entre las clases. El juego, el esparcimiento -el disfrute, en definitiva, del tiempo propio- ha de ser, en todo caso, respetuoso con el descanso de los demás. En su transcurso, el alumnado deberá observar las siguientes normas:

  • Permanecer exclusivamente en los patios de recreo, y siempre fuera de las aulas y pasillos. Excepcionalmente, y con la supervisión del profesor/a de guardia, podrá hacer uso de la Biblioteca según las normas establecidas para su uso y contenidas en el Plan de Lectura y Biblioteca. Así mismo, el alumnado podrá hacer uso del SUM durante el recreo para trabajar de forma ordenada y siguiendo las indicaciones del profesorado de guardia así como las normas de uso del mismo.
  • Realizar juegos y actividades saludables y nunca peligrosas (para ellos mismos o para los demás)
  • Participar en el desarrollo de nuestros recreos activos o inclusivos favoreciendo el desarrollo de conductas cooperativas y la adquisición de valores y hábitos de vida saludable. En ellos, el alumnado deberá respetar las indicaciones de los monitores de los recreos activos e inclusivos (monitores del PROA+ y monitores-alumnado de nuestro CF de GSuperior).
  • Regresar a la clase con diligencia cuando se oiga la señal de entrada, y utilizando únicamente las puertas y escaleras que conduzcan directamente a su clase.
  • Consumir alimentos y bebidas saludables, y absteniéndose de fumar o vapear, tomar bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia que pueda alterar el control de la propia conducta.
  • Obedecer las indicaciones del profesorado de guardia.

4.3.3. Del correcto comportamiento durante el desarrollo de las clases, en el aula y demás dependencias del Centro.

  • La mesa y silla del profesor son de su uso exclusivo.
  • Las taquillas del aula serán usadas bajo control del profesor y no serán de uso personal del alumnado.
  • Igualmente, en las aulas TIC, los ordenadores y las pizarras digitales sólo serán usadas bajo control del profesor. Esta observación es extensible a cualquier equipo informático del centro.
  • El alumnado respetará el turno de palabras que designe el profesor, y levantará la mano cuando desee hablar
  • El alumnado deberá cuidar al máximo su higiene personal.
  • Será preceptivo el uso de la agenda escolar para todos los grupos de ESO, especialmente en 1º y 2º ESO a los que el centro se las proporciona de forma gratuita, en donde se anotarán los deberes, la entrega de trabajos, la fecha de exámenes, etc.
  • Está prohibido el uso de gorros, gorras y gafas de sol dentro de las aulas y del centro. Su incumplimiento podrá suponer su retirada y una sanción en iSéneca.
  • Cada tutor ubicará el alumnado dentro de su aula como mejor convenga. Esta  disposición se compartirá con el resto del equipo docente y cada profesor seguirá la misma salvo casos justificados.
  • Los representantes de un grupo que se encuentren con la ausencia del profesorado que tengan a una hora concreta, tienen obligación de acudir a cualquier profesor de guardia para comunicar que se están sin supervisión.

4.3.4. De la asistencia y la puntualidad.

La asistencia y puntualidad son obligaciones básicas que deberán respetarse con exactitud, y que serán tenidas en cuenta como factor de evaluación del rendimiento escolar diario.

El alumnado

  • Asistirá todos los días a clases y llegará con puntualidad a la entrada al Centro, y a cada una de las clases y actividades que se programen.
  • El alumnado que llegue tarde a primera hora será llevado a jefatura de estudios y se seguirá con ellos el protocolo de absentismo y el seguimiento del Equipo Local de Absentismo. Así mismo, si se llega más de 10 minutos tarde, el alumno/a en cuestión no podrá ir a su clase hasta el comienzo de la siguiente hora lectiva y se quedará bajo la supervisión de jefatura de estudios o con la persona que jefatura designe para ese cometido. Los retrasos reiterados entre horas serán sancionados con las medidas que se estimen oportunas, generalmente con la limpieza de patios y zonas comunes del Centro.
  • Los alumnos/as  deben acceder al Centro al comienzo de cada hora lectiva o en cualquier otro momento  acompañados por sus familiares y la falta es justificada (asistencia a consultas médicas, etc.), en cuyo caso será el profesor –o directivo- de guardia quien decida si el alumno se integra en su clase o espera al siguiente tramo lectivo.
  • La asistencia a las actividades docentes desarrolladas fuera del Centro, pero dentro de la jornada escolar es obligatoria. En caso de no asistencia, el alumno deberá justificarla como cualquier otra falta.
  • Permanecerá durante toda la jornada escolar en el Centro, sin abandonarlo, salvo que, por razones justificadas lo autorice el Profesor de Guardia o, en su defecto, un miembro del Equipo Directivo, y acudan sus representantes legales o las personas autorizadas por ellos en ipasen a recogerlos, realizando tareas que se dejarán para tal fin.
  • Informará al Profesor de Guardia o a un miembro del Equipo Directivo, si se siente indispuesto. En ese caso, se avisará a su familia para que esta se haga cargo del alumno.
  • Las faltas de asistencia son justificadas por los tutores. Los representantes legales del alumnado justificarán via ipasen al tutor las faltas de asistencia al Centro en un plazo de 3 días, el tutor será el encargado de justificar o no la falta según proceda.
  • La acumulación de faltas injustificadas supondrán la activación del protocolo de absentismo escolar.
  • La justificación de los posibles retrasos, se tratará igual que una falta completa, debiéndose justificar de la misma manera.
  • Saldrá cuando termine la clase, es decir, cuando lo autorice su profesorado, apagando las luces, cerrando ventanas y, en su caso, colocando las sillas sobre las mesas.
  • El profesorado
  • El profesor pasará lista diariamente e introducirá las faltas que se produzcan en la plataforma ISENECA, aplicación que permite a los padres o tutores legales que lo instalen en sus dispositivos móviles recibir notificación inmediata de los retrasos, faltas o incidencias de los alumnos. En su caso recibirá la justificación de las faltas de asistencia acontecidas en los dos días precedentes.
  • El control de las faltas será realizado semanalmente por los tutores/as. Serán los tutores/as los que determinen qué faltas son justificadas, y cuáles son injustificadas. Así mismo, también las incidencias en ISENECA, en las reuniones de tutores de forma que se puedan tomar coordinadamente entre tutoría y Jefatura de Estudios medidas o acciones oportunas.
  • El tutor, deberá comunicar las faltas de los alumnos absentistas a sus padres cada mes enviándolas por correo, guardando una copia de la comunicación en el expediente del alumno. Cuando se dé un caso excepcional de faltas reiteradas sin justificar, el tutor contactará con los padres por teléfono a la vez que informará a Jefatura de Estudios. Igualmente, pondrá especial atención al comunicado de faltas a primera hora a las familias.

4.3.5. Del cuidado de los materiales e instalaciones.

Las instalaciones, el mobiliario y el material didáctico del Centro constituyen un patrimonio al servicio de su alumnado presente y de las generaciones futuras. En consecuencia, deberá conservarse en el mejor estado posible. A tal fin se contribuirá, al menos:

  • Dando a cada cosa el uso adecuado para el que está destinado, especialmente las aulas, que deberán quedar al terminar cada día en el mismo estado de conservación en que estaban al empezar la jornada escolar.
  • Cuidando la limpieza del aula y demás dependencias del centro, y muy especialmente del propio pupitre, silla y taquilla, reparando los desperfectos que pudiera causar por mal uso o negligencia. Se abonarán los desperfectos por negligencia en las instalaciones, material u objetos personales afectados.
  • Colaborando con la limpieza del Centro en los turnos que se creen. Respetando los jardines, plantas ornamentales, macetas, y demás objetos que sirvan a la decoración del Centro
  • Evitando juegos o ejercicios que puedan estropear las paredes, cristales, mobiliarios y cualquier otro elemento del edificio o de las instalaciones.
  • Respetando las señalizaciones de circulación y uso de las dependencias, que no deberán ser utilizadas para fines que no sean los asignados.
  • Cuidando del material escolar, especialmente de los libros, tomando las medidas necesarias para evitar su deterioro (forrado, transporte, uso).
  • Evitando usar libros y materiales ajenos sin permiso de su dueño.
  • Entregando cuanto antes, los objetos perdidos que fueren encontrados, en la Conserjería del Centro.
  • Utilizando para pegar carteles, avisos, convocatorias u otros parecidos exclusivamente los tablones de anuncios, absteniéndose siempre de hacerlo en las paredes.
  • Poniendo en conocimiento del tutor o Equipo Directivo cualquier desperfecto observado en el Centro o en sus instalaciones y mobiliario.

4.3.6. De los vehículos particulares.

El alumnado que utilice vehículo propio para acceder al Centro habrá de:

  • Utilizar cascos protectores para la conducción de ciclomotores.
  • Aparcar el vehículo en la zona habilitada correspondiente

4.3.7. De las salidas y actividades extraescolares y complementarias.

Las actividades complementarias y extraescolares forman parte de la vida curricular del Centro, y por tanto se realizarán en el mismo marco de convivencia descrito en este Plan. No obstante, los promotores de alguna de estas actividades –especialmente de las extraescolares –viaje de estudios u otras- podrán regular normas específicas que regulen con mayor precisión el marco de una buena convivencia en el desarrollo de esa actividad.

4.3.8. Sobre el uso de los dispositivos móviles en el centro.

Ver apartado ROF

Queda prohibido para el alumnado, con carácter general, el uso y la exhibición del móvil en el Centro durante la jornada escolar, entendida ésta como el tiempo que incluye el horario lectivo, tiempo de recreo y los periodos dedicados a actividades complementarias (8.00 h. de la mañana a las 15.00 h. de la tarde).

Excepcionalmente -BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS: CFGB; CFGM y CFGS, y previa comunicación por parte del profesorado y autorización por parte de las familias a través de Ipasen, el profesorado podrá permitir el uso del móvil, en su materia, con fines exclusivamente didácticos, como instrumento de implementación en su Programación. En ese sentido, el uso excepcional de estos dispositivos deberá quedar recogido en las Programaciones Didácticas.

El incumplimiento de estas limitaciones del uso y exhibición de los teléfonos móviles será considerada como conducta contraria a las normas de convivencia.

Cualquier profesor deberá sancionar a un alumno cuando perciba la exhibición o el uso del dispositivo móvil. Registrará un apercibimiento por escrito en comunicaciones de Séneca que compartirá con el equipo docente y con su familia -previa información al alumnado-, y además, en su caso, será expulsado del aula y enviado al aula de convivencia.

El profesorado no retirará al alumnado los dispositivos móviles. Apercibirá el hecho y le indicará que apague y guarde el dispositivo. A no ser que se percibiera la comisión con ellos de una circunstancia de especial gravedad.

Las conductas contrarias derivadas del uso o tenencia de los dispositivos móviles conllevarán sanciones: el primer apercibimiento: 1 día de pérdida del derecho de asistencia al Centro; el segundo apercibimiento: 2 días de pérdida del derecho de asistencia al Centro; el tercer apercibimiento: 4 días de pérdida del derecho de asistencia al Centro; el cuarto y sucesivos apercibimientos: 6 días de pérdida del derecho de asistencia al Centro.

Salvo consentimiento expreso del profesor, no se podrá utilizar en clase ningún aparato de sonido y/o imagen (aparatos receptores de radio o televisión, reproductores de audio, videoconsolas, cámaras de video o fotografía, ipods, ipads, PDAs, etc), a excepción de los lápices de memoria externa. El incumplimiento de esta norma será considerado como conducta gravemente perjudicial para las normas de convivencia.

La grabación no autorizada de imágenes y/o sonidos en el centro por cualquier medio, incluidos teléfonos móviles, así como su difusión por la red, consideradas ambas como conducta gravemente perjudicial para la convivencia, además de constituir un delito y conllevar consecuencias penales, siendo de aplicación las pertinentes sanciones.

En ningún caso el Centro se responsabilizará de las pérdida o hurto de cualquier aparato u objeto que no sea necesario en el proceso de aprendizaje del alumnado, correspondiendo a cada alumno o alumna su guarda y custodia.

 

4.3.9. De las conductas que suponen un incumplimiento de las Normas de Convivencia.

De acuerdo con el Decreto 327/2010 de 13 Julio, el incumplimiento de las Normas anteriormente expuestas puede ser motivo de una medida disciplinaria. Asimismo, dicho decreto contempla los dos tipos de conductas que contrarían las Normas de Convivencia de un centro:

  • Conductas contrarias a las normas de convivencia

Los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de la clase.

La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.

Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros y compañeras.

Las faltas injustificadas de puntualidad.

Las faltas injustificadas de asistencia a clase.

La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa.

Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

Copiar durante la realización de un examen, control o prueba escrita. Esta conducta será sancionada con un apercibimiento escrito, con independencia de las medidas que cada departamento tenga articuladas en su programación didáctica al respecto.

Uso o exhibición de dispositivos móviles en el centro, en horario de 8 a 15 h.

  • Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

El acoso escolar, entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno producido por uno o más compañeros y compañeras de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas.

Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial, religiosa, xenófoba u homófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.

Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

Las actuaciones que causen graves daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del instituto, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.

La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del instituto.

Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro.

El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la Comisión de convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.

Copiar de forma reiterada (a partir de tres veces) durante la realización de exámenes, controles o pruebas escritas en una o varias materias. Esta conducta será sancionada con un apercibimiento escrito o la pérdida del derecho a clase, con independencia de las medidas que cada departamento tenga articuladas en su programación didáctica al respecto.

La grabación, distribución o posesión de material digital que atente contra la dignidad de cualquier miembro de la comunidad educativa.