Programas
Jan 24, 2023

Análisis de necesidades en la unidad de acompañamiento

Durante las primeras semanas del curso se ha obtenido información, por un lado, para seleccionar al alumnado al que irá dirigido el programa y, por otro lado, para analizar las necesidades del mismo y en su interacción con el contexto escolar y sociofamiliar.

La información se ha obtenido a través de los siguientes instrumentos:

  • Informes finales de etapa.
  • Expedientes académicos.
  • Informes de evaluación psicopedagógica, en el caso de que los tuvieran.
  • Registros de faltas de asistencia del curso 2021-2022.
  • Registros de faltas contrarias a las normas de convivencia del curso 2021-2022.
  • Registro de hojas SIMIA puestas en marcha, en caso de que se hubiera iniciado este procedimiento.
  • Entrevista con el orientador/a.
  • Entrevista con el tutor/a.
  • Entrevista con la especialista de pedagogía terapéutica, en el caso de que fuera atendido por este profesional.
  • Entrevista con el alumno/a.
  • Entrevista con la familia.
  • Entrevista con responsable de escuela-hogar o centros de menores, en el caso de que estuviera siendo atendido por los mismos.
  • Entrevista con responsable de servicios sociales comunitarios y/o equipos de tratamiento familiar, en el caso de que tuviera un seguimiento por estos servicios..
  • Entrevista con profesional de salud mental, en el caso de que fuera atendido por éste.
  • Análisis de las programaciones didácticas.
  • Análisis del plan de convivencia.
  • Análisis del plan de orientación y acción tutorial.
  • Análisis de la memoria del programa del curso anterior, en caso de que lo hubiera, y de sus propuestas de mejora.
  • Análisis de las funciones del orientador responsable de llevar a cabo el programa de acompañamiento.
  • Información recabada durante el periodo de la evaluación inicial.

A partir de la obtención y análisis de la información se identifican, por lado, al alumnado sobre el que se va a actuar mediante el programa de acompañamiento y, por otro lado, las necesidades del mismo y de su contexto escolar y familiar. Esta identificación de necesidades se realiza por medio de la herramienta DAFO que permite definir la estrategia para diseñar la programación que lleve a superar las debilidades, controlar las amenazas, beneficiarse de las oportunidades y potenciar las fortalezas.

Curso académico
Por Jorge Tatay 0