Buenos días a todos.
Con esta publicación estrenamos nueva sección en la web de nuestro centro, dedicada a la publicación de breves resúmenes sobre todas las propuestas e intervenciones relevantes realizadas por nosotros, los representantes de los alumnos, en las reuniones ordinarias de Consejo Escolar, para ser lo más trasparentes posible, y para hacer pública toda nuestra actividad en el mismo. Queremos agradecer al equipo directivo por aprovisionarnos un pequeño espacio en la web.
Vuestras opiniones cuentan, pues os recuerdo que nosotros también formamos parte de la comunidad educativa. Si juntamos nuestras ideas/opiniones, respecto al centro, con las de los representantes de las familias y las del profesorado, haremos que nuestro instituto sea más "nuestro", y sobre todo, mejor.
Por consiguiente, estas son las propuestas/ideas/opiniones que se llevaron el pasado 14 de noviembre al Consejo Escolar, acompañadas de las respuestas que nos facilitaron los componentes de la mesa.
PROPUESTAS/IDEAS/OPINIONES PRESENTADAS (y sus contestaciones)
- Respecto a las charlas informativas desarrolladas en el centro, se ha trasladado la petición de varios alumnos de tratar de organizar estas sesiones a las horas de tutoría.
Ante eso, Dña. Mª José nos ha informado de que las charlas se trata de que coincidan, en la medida de lo posible, en el horario de tutoría, o en el horario de la asignatura del tutor (dado que podría intercambiar su hora de clase, por la de tutoría). Sin embargo, se presentan ocasiones en las cuales, aquellos que realizan las charlas, solo disponen de una determinada franja horaria.
En resumen, si las charlas a veces, coinciden en horario de Educación Física, Matemáticas, Lengua, Historia, Inglés... Si es asi es por que ha tenido que ser así. ¡Y recordad que de estas charlas se aprende mucho!
- Algunos compañeros/asrepetidores, tenían incierto si pudiesen participar en el viaje de estudios.
Se nos informó de que los repetidores, con buena conducta, es decir, sin sanciones, pueden acceder a este viaje de estudios. Por otra parte, aquellos alumnos que iban a pasar de, por ejemplo, 3º E.S.O. a 4º E.S.O. y han repetido, no pueden involucrarse en el viaje de estudios de 4º.
- La calefacción. Ante esto, se ha transmitido las quejas presentadas respecto a que no funcionado que se encuentra en mal estado.
Pista, la calefacción NO está funcionando todavía. Dña. Cristina enuncia quecuando se activa (la calefacción), Carlos, nuestro personal de mantenimiento, siempre realiza una revisión completa de toda la infraestructura, y resuelve todas las incidencias presentadas.
- Colas de espera en la cafetería. Algunos compañeros han presentado querellas respecto a la organización y distribución del servicio de cafetería del centro;pues aquellos que han reservado sus productos en la cafeteríacon anterioridad a veces se enfrentan a una larga cola de espera que les impiden recoger sus reservas, antes de que finalice el descanso.
Se han presentado dos soluciones al Consejo: la disposición de una cola, separada, para recoger los pedidos; o buscar una distribución distinta para garantizar la recogida de los pedidosen los tiempos esperados.
Dña. Mª José ha tomado nota. Buscará y estudiará posibles soluciones.
- Hablemos de excursiones. Se ha pedido que los departamentos den voto de confianza y organicen más actividades fuera del instituto.
Dña. Mª José ha tomado nota, y lo trasmitirá al claustro de profesores.
- Recreos activos. Se han transferido bastantes peticiones:
- Practicar voleibol de manera casual, sin liga.
- Organizar una liga de fútbol.
- Regularizar el tránsito de compañeros en las pistas en las que se realizan las actividades, para evitar entorpecer el fumcionamientode la actividad, al igual que para prevenir accidentes.
- Realizar una revisión del material deportivo.
- Una incidencia relacionada con la facilitación de material deportivo para la práctica de una actividad.
- Sobrecontinuación el bloque anterior, el Consejo ha tomado nota.
Uno de los profesores, D. Servando, ha hecho hincapié respecto al material deportivo, pues es un material que es utilizado por muchos alumnos, diariamente, y obviamente, este se desgasta con más rapidez. Además, el material deportivo que se puede encontrar en el centro no son de calibre profesional, debido a los altos costes del mismo material de alta calidad. D. Servando también resalta que el profesorado de Educación Física realiza continuamente una revisión del material.
En cuanto a las actividades propuestas, como el voleibol casual, y la liga de fútbol, Dña. Mª José, transmitirá todas estas propuestas a los monitores encargados de desarrollar los recreos activos, al igual que la incidencia respecto al tránsito de los alumnos a través de las pistas. Se están buscando soluciones.
- Parque anexo, utilizado durante la pandemia del SARS-CoV2, como patio para el alumnado de 4º ESO y Bachilleratos. Se ha solicitado que este espacio sea habilitado durante los recreos, para que aquellos que no deseen participar en ninguna actividad de los recreos activos, puedan situarse en otro espacio, para prevenir posibles accidentes.
También se ha propuesto que el parque de La Cañada, cuando las reformas finalicen, sea habilitado durante los recreos para el desarrollo de más actividades deportivas, como el quema, voleibol, etc.
- Biblioteca. Se ha pedido, amablemente, que hubiesen más stock de obras para hacer frente a las demandas.
Dña. Mª José ha tomado nota de las sugerencias y peticiones.
- Para finalizar, como cortesía propia, he pedido que en el patio grande, en la esquina opuesta al gimnasio, se habiliten bancos y mesas con protección adicional para prevenir accidentes durante el recreo, mientras se realiszan las actividades del Recreo Activo.
Ante esto, Dña. Mª José informa que se estaba trabajando ya, a través del programa Aldea, para embellecer esa parte del centro.
Antes de concluir el resumen de esta sesión, agregar algunos puntos que se han resaltado durante la reunión:
- Los alumnos 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato que no han abonado el seguro escolar, deberán de dar el importe correspondiente al tutor.
Estas fueron todas las propuestas transmitidas el pasado 14 de noviembre, en el último Consejo Escolar del calendario del curso 21-22 de nuestro instituto.