CARTA DE RECONOCIMIENTO A LAS FAMILIAS
CARTA DE RECONOCIMIENTO A LAS FAMILIAS DEL IES “MONTEVIVES”
Estimadas familias.
Deseo de corazón que las terribles circunstancias que estamos atravesando –desde un punto de vista sanitario, pero también personal, laboral y económico- os estén afectando lo menos posible. Somos una Comunidad muy amplia, compuesta por miles de personas entre alumnado, familias y profesionales del Centro y, con seguridad, habrá afectados por esta crisis entre los miembros de esa gran familia que es el IES “Montevives”. Sabemos que la solidaridad entre nosotros –y también la responsabilidad y el sentido de lo “Público” por parte de los poderes políticos- son el camino a seguir para salir de situaciones como esta. Y espero que también sepáis que, en la medida de nuestras posibilidades, contáis con nuestro apoyo para afrontar las consecuencias esta emergencia.
Deseo manifestaros mi orgullo por cómo una mayoría importante de vuestros hijos e hijas está respondiendo a las medidas educativas que hemos impulsado desde el Centro. Y también por la respuesta que la mayoría de vosotros y vosotras, en tanto familias, nos estáis dando a los docentes del Instituto. Vuestro apoyo, vuestra compresión, vuestra educación, nos están resultando esenciales para proseguir con nuestro trabajo. Un trabajo que, como sabéis, se está realizando en unas condiciones difíciles, complicadas y absolutamente inéditas. Creo que, en el actual contexto, todos y todas estamos aprendiendo mucho los unos de las otras.
Quiero expresaros mi admiración, igualmente, por un hecho que ha ocurrido recientemente. Como sabéis, la semana pasada la Consejería de Educación dotó al instituto de una partida de material informático destinado al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato que estuviera sufriendo las consecuencias de la “brecha digital”. A través de las peticiones que nos enviasteis en respuesta al mensaje que os transmitimos vía IPASEN, y también a partir de la información que nos suministraron los tutores y tutoras de vuestros/as hijos/as, elaboramos una lista de destinatarios de ese material. Sin embargo, para nuestra sorpresa –positiva- algunas de las familias consignadas en esa lista habéis manifestado, a mí personalmente y también a los miembros de Protección Civil encargados de su reparto–a los que deseo agradecer desde aquí su colaboración en la entrega de esos materiales, así como de los libros de texto que algunos de vuestros hijos e hijas habían olvidado en el Centro-, que ya no precisan de esa ayuda. Ese gesto es admirable. Porque ese material podrá ser entregado a familias de otros niveles educativos -1º, 2º y 3º de ESO- para quien la Consejería de Educación no ha provisto de material informático.
Por eso, si alguien más se encuentra en esa situación, le ruego que se ponga en contacto con el Centro para recoger las tablets o puntos wifi entregados y darles un nuevo uso.
En relación al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO que sufre las consecuencias de la brecha digital –al menos, del que tenemos constancia- le hemos hechos una propuesta al Excelentísimo Ayuntamiento de Las Gabias para la adquisición conjunta de material informático con el que dotar a ese alumnado. Si ese acuerdo no fuese posible, estamos estudiando la forma para, desde nuestros recursos limitados como Centro afrontar esa situación con la mayor rapidez posible.
Por último, quiero animaros, a vosotros y a vuestros hijos e hijas, a que le demos un último empujón a esta recta final de curso. Las Gabias es una ciudad compuesta mayoritariamente por gente trabajadora –justamente la más afectada por esta crisis y, también, la que más está contribuyendo en su solución-, es decir, gente acostumbrada al esfuerzo y a salir adelante en condiciones difíciles. Hagamos gala, pues, de esta capacidad nuestra. Por utilizar un símil futbolístico –supongo que muchos conocéis mi amor por el Granada CF- estamos en el último cuarto de hora de un partido en el que nos jugamos mucho. No podemos permitirnos relajarnos ahora. Y no nos vamos a rendir.
Tenéis todo mi respeto y, además, mi admiración por cómo, en tanto Comunidad, estáis mayoritariamente encarando estos tiempos difíciles. Tiempos que pasarán.
Un abrazo lleno de afecto.
Antonio Morales Toro
Directos del IES “Montevives”