Aviso
May 07, 2020

CIRCULAR SOBRE 3º TRIMESTRE Y EVALUACIÓN ORDINARIA

CIRCULAR SOBRE EL 3º TRIMESTRE Y LA EVALUACIÓN ORDINARIA 
 
Estimadas familias: 
 
Espero y deseo que estén bien, y que el impacto de esta terrible experiencia que está siendo el convivir con el COVID-19 sea el menor de los posibles. 
 
Paso a informarles sobre los aspectos esenciales de cómo está procediendo a gestionar el 3º trimestre en nuestro Centro, así como la articulación de  la Evaluación Ordinaria en Secundaria y Bachillerato, siguiendo la normativa al respecto que la Consejería de Educación y Deporte nos ha remitido hasta el día de hoy. 
 
Como saben, el día 23 de abril la Viceconsejería publicó una Instrucción relativa a las medidas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/20. En aplicación de esa Instrucción, el ETCP de nuestro Centro acordó lo siguiente: 
 
a) Sobre la flexibilización de los aprendizajes y competencias en el tercer trimestre. Los Departamentos Didácticos articularán dos itinerarios diferenciados de tareas, actividades y pruebas:  a.1. Tareas, actividades y pruebas de refuerzo o recuperación, cuyos contenidos estarán referidos al periodo presencial del curso escolar (1º y 2º trimestres).  a. 2. Tareas, actividades y pruebas de continuidad, cuyos contenidos estarán referidos a lo que estaba previsto llevar a cabo durante el tercer trimestre. 
 
b) Sobre la evaluación de las tareas y actividades realizadas durante el tercer trimestre. Tal y como dice la Instrucción de 23 de Abril, “las actividades evaluables desarrolladas durante el tercer trimestre, tendrán como objetivo la mejora de la calificación del alumnado, sirviendo a su vez como medida de recuperación de los trimestres anteriores. Se debe tener en cuenta que dichas actividades no podrán suponer una minoración en la calificación del alumnado. Es decir, las tareas realizadas durante el confinamiento deben suponer un valor añadido”. 
 
En ese sentido, los Departamentos Didácticos determinarán, de forma cuantificada, el “peso” o los criterios de ponderación a través de los cuales los resultados obtenidos por el alumnado en el tercer trimestre influirán –nunca negativamente- en la calificación final del alumnado durante la evaluación ordinaria. 
 
c) Sobre la Evaluación Ordinaria Tal y como dice la Instrucción de 23 de Abril “el profesorado calificará al alumnado tomando como referencia el proceso de evaluación continua desarrollado a lo largo del curso. Para ello, se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas, en su caso, por el alumnado tanto en la primera como en la segunda evaluación y, a partir de ellas, se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva”. 

En ese sentido, y teniendo en cuanta, además las consideraciones anteriormente desarrolladas en estas indicaciones, el ETCP acuerda que: 
 
c.1. Se establecerá una  calificación-base que tenga en cuenta las calificaciones obtenidas por el alumnado, tanto en la primera como en la segunda evaluación, a partir de la media aritmética obtenida en las calificaciones de ambos trimestres. 
 
c.2. La calificación obtenida por el alumnado en la evaluación ordinaria será, en principio, la de su calificación-base. No obstante, esta calificación se verá incrementada –nunca disminuida-, en su caso, si el alumnado obtiene una evaluación positiva en el tercer trimestre a partir de los instrumentos y procedimientos de evaluación, y los criterios de ponderación determinados por esos mismos Departamentos  para el seguimiento de la tercera evaluación, en cualquiera de sus itinerarios propuestos. 
 
d) Sobre la evaluación de materias pendientes. En relación a este apartado, el ETCP acuerda que: 
 
d.1. Las materias pendientes que tengan continuidad en el curso siguiente quedarán aprobadas si el/a alumno/a posee una calificación-base positiva. 
 
Si esta calificación-base no es positiva, los Departamentos Didácticos articularán las tareas de recuperación del alumnado que se encuentra en esta situación, en tiempo y forma suficientes para que puedan ser realizadas. 
 
d.2. Las materias pendientes que no tengan continuidad, se evaluarán de acuerdo a la calificación de las tareas, actividades o pruebas parciales que ya se hayan realizado en el tiempo presencial. Si esta calificación no es positiva, o bien, no se celebró ninguna prueba o entrega presencial de tareas o actividades, los Departamentos Didácticos articularán las tareas de recuperación del alumnado que se encuentra en esta situación, en tiempo y forma suficientes para que puedan ser realizadas. 
 
e) Sobre la modificación de las Programaciones Didácticas. A lo largo de los próximos días, los diferentes Departamentos Didácticos harán públicas en la página web de nuestro Centro, las modificaciones de su Programaciones Didácticas que den cuenta, tanto de la Instrucción del 23 de abril, como de los acuerdos del ETCP del Centro.   f) Sobre el Calendario escolar. 
 
f.1. 2º de Bachillerato. 
 
 - 27 de mayo. Finalización de las actividades docentes. 
 
- 29 de mayo. Sesiones de evaluación. 
 
- 3 de junio. Entrega de calificaciones y/o desbloqueo de IPASEN para el conocimiento de las calificaciones por parte del alumnado y sus familias. 

- 1 de junio en adelante. Continuación –voluntaria- de tareas de preparación de la 
PevAU. 
 
f.2. Resto de niveles y etapas de ESO, Aulas Específicas, Ciclos y Bachillerato. 
 
- 23 de junio. Finalización de las actividades docentes. 
 
- 23-24 de junio. Sesiones de evaluación. 
 
- 26 de junio. Entrega de calificaciones y/o desbloqueo de IPASEN para el conocimiento de las calificaciones por parte del alumnado y sus familias. 
 
Espero que estas indicaciones les hayan sido de utilidad. 
 
A medida que vayan surgiendo novedades, les iremos informando puntualmente de las mismas. 
 
Reciban un saludo cordial 
 
Antonio Morales Toro Director IES “Montevives” 
 

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Por Cristina Cervilla 0