Noviembre 2015

ITINERARIO VIAJE DE ESTUDIOS 2015-16

SOBRE LOS NOMBRES DE NUESTROS ALUMNOS

Aprovechando que en este curso 2015-16 hay matriculados en nuestro Centro 813 estudiantes, hemos realizado un sencillo estudio sobre sus nombres.

¿Cuál es el nombre que más se repite entre las chicas? ¿Y entre los chicos?

Nombres femeninos

Si analizamos juntos los nombres femeninos simples (de una palabra) y compuestos (de dos o más palabras), el elemento que más se repite es MARÍA (71 veces). Este resultado no parece variar con el tiempo ya que hace ocho años hicimos el mismo análisis y obtuvimos el mismo resultado. A bastante distancia aparecen LUCÍA (16 veces), ANA (15), ALBA (14), CARMEN (13), NOELIA (12), etc.

Por el contrario, al analizar sólo los nombres simples, el más repetido es LUCÍA. Si desde los altavoces del Centro se solicita la presencia de Lucía en la Secretaría, podrían acudir hasta 15 alumnas distintas. Le siguen NOELÍA (11 veces), ANA (9), y CRISTINA, MARÍA, MARTA y NEREA (8 veces cada uno). Hace ocho años, el nombre simple más frecuente era CRISTINA, seguido de LAURA.

Los nombres, como las costumbres, suelen cambiar con el paso del tiempo, y mientras unos se hacen más frecuentes, otros van cayendo en el olvido. Actualmente apenas hay alumnas en nuestro Centro que respondan a los nombres de ANTONIA, TERESA, ROSARIO, FRANCISCA, MERCEDES, PILAR, JULIA o ELVIRA, nombres que fueron más frecuentes hace apenas unas décadas. Y si no nos hemos equivocado, en el presente curso no tenemos en el Centro a ninguna DOLORES, LUISA, AMPARO, ESPERANZA, MANUELA, PURIFICACIÓN, SOFÍA, AURORA, JUANA, ENCARNACIÓN, MARGARITA o ASUNCIÓN, por citar algunos que han tenido tiempos mejores. Y es que con algunos nombres pasa como con el lince ibérico, que están en peligro de extinción.

Nombres masculinos

Si mezclamos en el mismo saco los nombres masculinos simples y compuestos, el elemento que más se repite es JOSÉ (57 veces), resultado similar al obtenido hace ocho años. Los demás aparecen a bastante distancia: ANTONIO y FRANCISCO (27 veces cada uno), JAVIER y MANUEL (24 veces cada uno), JUAN (21), SERGIO (20), etc.

Por el contrario, si nos centramos sólo en los nombres simples, el más repetido es SERGIO, ya que los padres de 18 alumnos de nuestro Centro tuvieron la misma idea cuando nacieron sus hijos. Le siguen ALEJANDRO (16 veces), ADRIÁN y DANIEL (14 veces cada uno), ANTONIO y DAVID (11 veces cada uno), CARLOS, JAVIER, JOSÉ y PABLO (10 veces cada uno), etc. Este mismo análisis hace ocho años mostró que el tradicional ANTONIO era entonces el más repetido, seguido de ALEJANDRO.

Actualmente apenas hay alumnos en nuestro Centro que respondan a los nombres de ALFONSO, ENRIQUE, FERNANDO, IGNACIO, RICARDO o CRISTÓBAL, y en este curso nadie felicitará por su santo a un ESTEBAN, ALFREDO, JOAQUÍN, FELIPE, JAIME, EUGENIO, JULIÁN, MATEO, BENITO, ADOLFO o AGUSTÍN, ya que no hay ninguno.

J.M.G.

NUESTRO PROFESOR D. JUAN JOSÉ CASTRO HA SIDO GALARDONADO CON EL XIX PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ANTONIO MACHADO

El profesor de nuestro instituto D. Juan José Castro ha sido el ganador del XIX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con su obra La habitación cerrada. El pasado viernes 20 de noviembre tuvo lugar la entrega del galardón en Baeza.

JE SUIS PARIS

Tras lo ocurrido en París nuestro alumnado junto con el Departamento de Francés ha mostrado su apoyo realizando carteles solidarios.

Los jóvenes son la solución y la educación es el único camino.

Entrevista a D. Juan José Castro

¿Se planteó otras carreras antes de decidirse por la filología hispánica? ¿Recomendaría a jóvenes que estudiaran esa carrera?

Entrevista a Dª. Margarita Blanco

1.¿A qué edad empezó a escribir?

3ª EDICIÓN DEL CONCURSO: "PON TU CONSTITUCIÓN A PUNTO: SALDRÁS GANANDO"

En este curso escolar nuestro IES participará en el concurso: Pon la Constitución a punto: saldrás ganando". A continuación se encuentran las bases del concurso y el texto de la Constitución.

INFORMACIÓN SOBRE LA UNIVERSIDAD Y PAU

En los siguientes enlaces se encuentra toda la información de interés sobre la Universidad y PAU:

- Información académica sobre grados: http://grados.ugr.es/

- Consulta dinámica sobre parámetro de ponderación para selectividad (PAU):  http://distritounicoandaluz.ceic.junta-andalucia.es/g_catalogo_top.php#lista_buscador

- Notas de corte: http://distritounicoandaluz.ceic.junta-andalucia.es/g_not_cor_anteriores_top.php#lista_buscador

CHARLA "TRANSFORMAR LA SOCIEDAD EN HUMANIDAD"

El pasado 29 de octubre los alumnos de 4º de ESO asistieron a la charla "Tranformar la Sociedad en Humanidad" sobre el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer en la India.

Tema 4 de 2º eso

TEORIA Y EJERCICIOS DE RECUPERACION DE Fª Y Qª DE 3º DE ESO

Teoria y ejercicios para recuperar la Física y Química de 3º de ESO

EL IES MONTEVIVES APUESTA POR LA INTEGRACIÓN DE TODOS SUS ALUMNOS

Gracias al convenio de colaboración que han firmado nuestro IES, la Asociación Granadown y el Ayuntamiento de Las Gabias nuestra antigua alumna Mª Carmen Molinero podrá trabajar con nosotros durante el presente curso escolar.

PROYECTOS DEL SISTEMA SOLAR DE 1º DE ESO

El Departamento de Biología y Geología ha elaborado con sus alumnos unas maquetas del Sistema Solar que han quedado realmente impresionantes.

Tema 3 de 3º

Tema 4º de 3º